miércoles, 29 de abril de 2009

La muerte de PeZ y el llanto de Mikel

Ayer el Mikel, a sus casi tres años se enfrentó, sin entenderlo a la muerte.

Ayer se murió "Pez" que, lógicamente, era un pez que le habían regalado hace un chorro en una clase de natación.

Yo me enteré del fallecimiento del pequeño beta color rojo como a las 9 de la noche, toooda la familia estaba reunida porque, según comentan, "El Chamuco" lloraba desconsolado, estaba triste!

Hablé con él y con una vocecita, que definitivamente demostraba tristeza, me explicó que se había muerto Pez y que le hicieron un hoyo en las macetas, que lo dejaron ahi y le echó tierra para que se convirtiera en comida para las 'fores'.

En momentos críticos, mi pequeño sobrino se enfrenta a la primera muerte de algo cercano. Lo tomó con mucha filosofía, ahora Pez es comida para "fores".

P.S. me dijo que mi hermana que hoy en la mañana lo primero que dijo fue: que si iban a la peZería a compar oto peZ

martes, 28 de abril de 2009

5 reglas de manejo... dice el Citadino

1. Los conductores promedio, son como las hormigas: les quitan "la línea" y se pierden, apanican y no saben seguir un sólo camino.
2. Si está parado en un semáforo y el carril de la derecha avance más rápido que el suyo (porque es de vuelta continua a la derecha), ¡cambie de carril! aunque vaya a seguirse derecho (HdP), lo importante es que los otros tampoco avancen.
3. Si las autoridades dicen que use cubrebocas/tapabocas, úselo todo el tiempo, aunque este le impida ver bien y por lo tanto maneje como un maldito zombie influenzoso.
4. Si tiene un coche pequeño y puede estacionar ocupando poco lugar en una calle, estaciónese como si tuviera un ¡pinche tanque! total, que los vecinos le importen poco será recompensado cuando encuentre su coche pequeño en otro lugar porque los vecinos lo cargaron y movieron.
5. Si le gusta maquillarse en el coche (siendo hombre o mujer, cada quien) entorpezca lo más posible el avance de otros conductores por su falta de capacidad de identificar los carriles (refiérase al punto 1 de esta entrada) y además encabrónese si otros conductores tocan el claxon o le ven feo.

Por favor, siga estas sencillas reglas y dele un poco más en la madre a las intransitables calles de esta ciudad.

Sobre El Citadino.

Librando baches, topes, semáforos desincronizados, manifestaciones, viene-vienes, gorditas de nata, aviones que se caen, fugas de gas, plantones, escoltas, espectaculares, alcoholímetros, microbuseros, limpiaparabrisas, repavimentaciones, segundos pisos, fugas de agua, encharcamientos y demás "mexicancurious", llega a escribir y compartir el personaje que analiza, que critica y que incluso propone.
Si levanto ámpula, ¡me vale! estoy haciendo legítimo uso de un derecho.

sábado, 25 de abril de 2009

Escribí para Mikel

Al enterarme de que mi hermana estaba embarazada, hace poco más de tres años, escribí para mi sobrino...

Soy producto del amor, la magia, la casualidad y la suerte


Y además soy producto de ti, de él, de ella, de todos aquí y de varios allá

que de una y otra manera están presentes en mi, por lo que

los saludo.


Soy producto del amor de mis padres y del de sus padres de los padres de estos y… así, interminablemente,

por los siglos de los siglos…

por las noches de los tiempos y por más:

¡Soy producto del amor!


De la magia viene mucho de mi creación.

La magia de que se encontraran hace años

de que te conociéramos

de mis ojotes cerrados y ciegos a tu luz, pero igual

la magia de todos los sentidos de mi madre puestos en mí.


La magia del principio de las cosas

de los vericuentos, de poemas.

La magia de la historia, la medicina,

las RI’s y la comunicación,

la gimnasia, el valor, la palabra.


La magia de la amistad, la nuestra,

de la complicidad, de los secretos y de tantas noches

de pláticas, de lágrimas y muchas más risas.


También he nacido de la casualidad,

de la selección aleatoria de cromosomas

del acomodo de las estrellas con la luna,

de las placas tectónicas, del mar rugiendo,

de las tormentas de arena, de mar, de estrellas…


Soy producto de la suerte

de esa pequeña entidad en que la gente cree

confía, apuesta y hasta enloquece.


De la suerte de todo el amor, la magia y la casualidad mezclados

en el vientre que ahora me protege, me alimenta.


Y desde aquí, desde este crisol de suerte,

amor,

magia,

casualidad,

amistad, noches de tiempos,

RI’s, gimnasia,

palabras

poemas,


Yo…

Mikel Marcelo te saluda y te agradece estar en esta historia.


viernes, 24 de abril de 2009

We don't need no education

Anoche se anunció la suspensión de clases en la ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.

El tráfico hoy fue absolutamente menor que en otras ocasiones (días normales, con clases desde kinder hasta universidades), casi tan alivianado como en semana santa.

Conclusión: el tráfico estupidamente caótico lo causan los estudiantes (o sus jefas) tratando de llegar a las escuelas.

Solución: Suspendamos las clases siempre.

Reforzadores: "La ignorancia es una bendición"

¿Comentarios?

Trepémonos a la ola: Influenza

Hace dos o tres siglos este pequeño amigo mataba millones y millones de personas.


Esta semana la ciudad de México y otros estados colindantes, se han visto atacados por una variación de la monada esta, causando varias muertes y acciones sanitarias muy importantes.

Una breve explicación científica aportada por wikipedia: La influenza es un virus tipo A llamada Orthomyxoviridae en la clasificación de los virus. Tiene sólo una especie, llamada Virus influenza A, que causa la gripe aviaria, también llamada Influenza tipo A y gripe tipo A. Su huésped son las aves, pero puede infectar a varias especies de mamíferos, incluyendo a los humanos y porcinos.

¿suena cabrón? la cuestión es que esta enfermedad mata gente y actualmente está haciéndolo en la población entre 20 y 40 años.



¿cómo identificarla? Acá los síntomas cortesía del Dr. Mario Luis Osorio, es decir mi viejo:

  • Fiebre repentina superior a los 39° C
  • Dolor de cabeza intenso (y continuo)
  • Lagrimeo de ojos (hey, una señal que todos podemos detectar)
  • Escurrimiento nasal
  • Tos seca y fuerte
  • Dolores Musculares y de articulaciones
Si alguno de los lectores tiene algo así o ve a alguien así, por favor no lo lapiden hasta la muerte e incineren el cuerpo, simplemente aíslenlo y use cubrebocas.


Igual es como en 28 days later o en shawn of the dead... en último de los casos, al parecer el ataque zombie le ha ganado a la invasión alienígena. Si ven gente corriendo desesperadamente hacia ustedes y queriendo comer sus cerebros: a esos péguenle un tiro en la cabezota y corran a refugiarse a algún lugar que estos no puedan alcanzar!

jueves, 23 de abril de 2009

Acabemos con el reggaeton

Hoy por la mañana, medio atorado en el tráfico de Palmas y Periférico, escuchaba tranquilamente (aunque si a buen volumen) "rainin' in paradise" de Manu Chao, cuando un pendejete con look de gorila que acaba de pasar por una escuela de belleza medio se quiso meter en el carril que yo ocupaba. No lo pudo hacer.

Cuando quedamos uno junto al otro, el ente este, embutido en un tsurito rojo, se dio cuenta que Manú sonaba más fuerte que lo que él oia, por lo que decidió subirle, como en actitud de reto... poco más adelante (y al acaba la canción que yo oía) me di cuenta que escuchaba "regatón" o reggaeton o como se escriba ese expresión anti-cultural.

El pendejete se adelantó un poco, pero disminuyó la velocidad en un semáforo (yo escuchaba "World Wide Suicide" de Pearl Jam), lo alcancé, lo rebasé y por el retrovisor vi como hizo cambios bruscos de carril, acelerones y demás para alcanzarme, en ese momento me di cuenta que me estaba "jugando unas carreritas"... obvio no pudo.

Lo que más me divirtió, además de pensar en escribir esta anécdota, es darme cuenta que la cosa esa (que obvio no maneja más de dos neuronas) estaba queriendo competir. Yo no aceleré más, no hice cambios bruscos de carril, no nada, simplemente, manejando como acostumbro por la ruta que acostumbro, le demostré que:

El ROCK domina!

jueves, 16 de abril de 2009

Todos lastimamos, alguna vez

Anoche vi en VH1 el video e Everybody Hurts de R.E.M. El hipnotismo de las imágenes, la música, los textos en super me cautivaron.

Un embotellamiento, los pensamientos esquizoides de la gente atrapada en este, solos o con acompañantes, los miedos de migrantes, separación familiar, silencio... R.E.M. compartiendo todo con los conductores de vehículos que nunca llevarán a ningún lado. Y al darse cuenta de esto, todos salen y empiezan a caminar y caminar, dejando atrás este mini-mundo (el coche) y empezando a caminar, a generar el cambio.

A la luz de varios años y varias situaciones desde aquella vez que lo vi por primera vez en MTV, entendí muchas otras cosas, empezando porque de alguna manera ese video puede ser una explicación de lo que da título original a este, su blog de confianza.

Desolación, soledad, dolor, amor, desesperación, esperanza... Todo eso condensado en poco más de cuatro minutos, en un audio en off, en pensamientos en super blanco, en movimientos de cámara cuidados y detallados, en fueradefocos, en colores contrastantes...

Checa el video en su página oficial, no lo encontré en otro lugar.

miércoles, 15 de abril de 2009

Empieza el día... (@Twitter)

Twitter se ha vuelto el tema de moda, la nueva "best next thing", la red social y demás rollos relacionados con el famoso y multimanoseado Web 2.0.

Hay muchos que lo toman muy en serio, hay muchos que lo usan (citando a Mi Viejo) como una herramienta más del "sillón del psicoanalista", hay algunos que lo usan para quejarse, demostrar su "espíritu libertario", insultar, jugar, ligar... Al final de cuentas es una red pública y como tal debe mantenerse.

Una de mis decisiones fue iniciar todos los días en Twitter con un: "Gud morning Twitter-Nam..." y ahora lo explico:
En 1987, Barry Levinson (Sleepers, Rain Man, Wag the dog) dirigió "Good morning Vietnam" que es la historia de un DJ (Robbin Williams) que es mandado a las bases militares de Estados Unidos en Vietnam para darles algo de humor y buenos momentos a la tropa. El tipo empezaba siempre sus transmisiones con el tradicional: "GOOOOOOOD MORNIIIIIING VIETNAAAAM!"

Ese es el origen de mi saludo en Twitter.

martes, 14 de abril de 2009

Regreso no triunfal

Lo dejé durante casi dos meses, cuestiones de trabajo primero y después... el cansancio, cuestiones que ocupaban mi dañado cerebro y me distraían.

Hoy regresé al Gym, un poco tarde, pero le entré con ganas a la parte de pesas, hoy regreso as darle a mi vida un nuevo giro, un nuevo enfoque... jajaja qué mamón se oye eso... pero bueno, se trata de ya regresar y alimentarme mejor, hacer más ejercicio, dormir más.

Me duele hasta el conocimiento de los brazos!

Fue lento y un poco frustrante. Menos peso, me costaban más las repeticiones, me dolío mucho más. Al final es cierto: NO pain NO gain!

Nota del redactor: ¿para qué escribir este post?

martes, 7 de abril de 2009

Untitled

Vampiriza con tus palabras estas hojas
toma de un golpe toda su vitalidad,
entierra tus colmillos en esto, hazlo tuyo.

Vampiriza estas hojas
acaba con el silencio que hay en ellas.
Mortalmente blancas, límpidas,
pulcras, virginales y llenas de posibilidad
imaginaria,
posibilidad tangible,
real como nosotros en la noche...
Almas nocturnas encerradas en tus hojas.

Empiezo a perderme poco a poco
los ojos se cierran
la respiración
disminuye...
duermo poco a poco,
despierto en un nuevo mundo