viernes, 21 de noviembre de 2008

The Critic vs.... Guns n' Roses

(cine, música, libros, videos, blogs... Todo aquello que genere un tipo de impacto en el gusto y acciones de las personas que estamos expuestos a esas expresiones)
Yo confieso ante usted, querido lector, que fui rete fan de Guns and Roses. Mi cuarto era una mezcla de posters en los que la parafernalia glamera estaba dominada por este grupo. Los vi las dos primeras veces que vinieron a México, aguanté las tradicionales 2 ó 3 horas de retraso para el show, me sabía (y sigo sabiéndome) sus rolas, más de una vez me empedé con ellos como compañía (en CD), usé playeras, grabé sus videos en la vieja VHS, compré un concierto en PPV... Les dejé de creer y me pareció que perdieron el piso, "sacaron el cobre", luego murieron como banda.
En algún momento empezaron a resucitar por partes. Alguien tocando la guitarra, otro 20 veces el ser andrógino que usaba kilts y movía masas, otros se perdieron en otras bandas.
Creo que desde que salió el Use Your Illusion se empezó a hablar del disco "Chinese Democracy". El domingo 23 de noviembre de 2008 verá la luz en su formato tradicional, tras 14 años de grabación. La verdad es que la expectativa ya no lo es tanto... ni pex, sufrió el efecto Pedro y El Lobo.


Y ahora podemos considerar que regresan, pero distintos (de entrada son otros músicos), que esta si fue la buena y no una más de las cancelaciones de lanzamiento. Podemos esperar, incluso, una nueva gira.
Pero el tiempo no pasa en vano; algo realmente sorprendente es que todos podamos escuchar el disquito completito desde un medio digital, no se puede descargar, pero al menos eso es en la teoría. Con esto como que los Gn'R rompen con un paradigma que siempre siguieron y del cual tuvieron como principal víctima a Napster (¿lo recuerda usted?)
La fórmula del Chinese Democracy es la tradicional, y al menos de primera impresión parece ser así:
Rolita de power oppening (Chinese Democracy) + rolitas "light" (3) + power ballads (Street of Dreams & This I Love) + rolitas evitables o "sinpenanigloria" (4) + rolitas "deboescucharlasmás" (2) + distorsión digital en vocales y guitarras + rolitas de poder (2) = 14 rolitas que integran un disco bueno a secas, el cual la neta ya ni esperábamos.
Claro que, tras varias vueltas en el reproductor de audio favorito, pueden cambiar los órdenes y los números, pero el concepto no cambiara.
En conclusión creo que este disco no aporta nada nuevo, no es la revolución que el Appettite for Destruction representó a principio de la década de los 90. Provee "balls" y guitarrazos chingones, sin duda.
No se si las nuevas generaciones , "tribus urbanas" o en general los chavitos escuchen esto y empiecen a tener su cuarto con una mezcla de posters en los que la parafernalia de GNR domine, los vean en vivo cuando regresen a México, aguanten las tradicionales 2 ó 3 horas de retraso para el show, se aprendan las canciones nuevas y viejas, empeden más de una vez con ellos como compañía (en CD o archivos digitales), usen playeras, graben sus videos en cualquier computadora, compren un concierto en PPV... no se si puedan volver a trascender.
¿Quiere formarse su propia opinión? Puede usted escucharlo aquí.

No hay comentarios: