jueves, 27 de noviembre de 2008

HistoriadorHistérico

(personaje analítico, observador, que recuerda... encuentra (tu) las diferencias... en qué se parece?... Sucesos sin sentido que hemos perdido de vista al perder el pasado... parafrasea a Helmut Kohl: "un pueblo que no conoce su historia está destinado a repetirla")

Mumbai y Münich

Nuevamente nos enfrentamos al terror, nuevamente las muertes, el dolor, la desesperación y la desesperanza. Un grupo terrorista ataca un par de hoteles de super lujo en la capital financiera de India, Mumbai. El resultado es lógico: Muchos muertos, versiones encontradas, contradicciones, desconocimiento, hype... same old shit!

La situación es mucho más grave de lo que parece. Una nota del New York Times se pregunta quién organizó los ataques. Las hipótesis son muchas, hablan de grupos musulmanes, e incluso se sabe que la única comunicación tomando responsabilidad de los ataques viene de un grupo que nadie sabía que existía... Carajo, me suena tan parecido a Münich 1972.

En aquella ocasión un comando armado secuestró a 11 miembros de la delegación israelí que competirían en los juegos olímpicos, el desenlace fue brutal: 11 judíos, cinco palestinos y un alemán muertos. El resultado: voltear los reflectores hacia el conflicto Israel - Palestina que desde ese momento se convertiría en nota cotidiana en las secciones internacionales. El comando se llamaba Septiembre Negro

Y la historia nuevamente se repite.

El primer ministro de la India Manmohan Singh asegura que debe haber implicados algunos "terroristas profesionales" dada la complejidad y alcance de los ataques (¿que hay una escuela de terroristas y nadie hace nada?), los servicios de inteligencia dicen que son musulmanes Indios, la cuestión es que nadie sabe, nombres van y vienen y al mismo tiempo el número de muertos incrementa.

Los factores generadores pueden ser varios y, obviamente, lo más fácil es volver a echar la culpa a los ya satanizados musulmanes, digo eso de "crear" otro enemigo debe ser bien complejo.

¿Qué sabes tú de la India? ¿Cómo son sus ciudades? ¿Cómo es su gente? ¿Te quedas con el pensamiento de vacas caminando gordas por todas las calles? ¿qué tanto de la visión que tienes es Hollywood?

En la misma nota del NYT se destaca algo sumamente interesante, algo que seguramente todos suponemos pero que no entendemos o ignoramos gracias a la selectiva memoria, se habla de las diferencias, de la marginación de los musulmanes Indios, de las disparidades económicas, de la cerrazón de los grupos mayoritarios ante la creciente inconformidad de los musulmanes.

El NYT cita a Christine Fair, una científica política (?) y experta en Asia del Sur (¿se dice sudasia?) en RAND Corporation, en una declaración de que esto no es el 9/11 de la India (por aquello de los musulmanes, Al-Qaeda, el enemigo común), sino que es un problema interno.

Septiembre negro en Münich también sacó a la luz los mismos adjetivos, la radicalización, el exterminio sistemático, la desesperación. Este nuevo grupo devariosnombresenIndio en Mumbai ahora lo está haciendo...

Que curioso, ¿no? diferencias, radicalización, negación... hay que conocer la historia.

viernes, 21 de noviembre de 2008

The Critic vs.... Guns n' Roses

(cine, música, libros, videos, blogs... Todo aquello que genere un tipo de impacto en el gusto y acciones de las personas que estamos expuestos a esas expresiones)
Yo confieso ante usted, querido lector, que fui rete fan de Guns and Roses. Mi cuarto era una mezcla de posters en los que la parafernalia glamera estaba dominada por este grupo. Los vi las dos primeras veces que vinieron a México, aguanté las tradicionales 2 ó 3 horas de retraso para el show, me sabía (y sigo sabiéndome) sus rolas, más de una vez me empedé con ellos como compañía (en CD), usé playeras, grabé sus videos en la vieja VHS, compré un concierto en PPV... Les dejé de creer y me pareció que perdieron el piso, "sacaron el cobre", luego murieron como banda.
En algún momento empezaron a resucitar por partes. Alguien tocando la guitarra, otro 20 veces el ser andrógino que usaba kilts y movía masas, otros se perdieron en otras bandas.
Creo que desde que salió el Use Your Illusion se empezó a hablar del disco "Chinese Democracy". El domingo 23 de noviembre de 2008 verá la luz en su formato tradicional, tras 14 años de grabación. La verdad es que la expectativa ya no lo es tanto... ni pex, sufrió el efecto Pedro y El Lobo.


Y ahora podemos considerar que regresan, pero distintos (de entrada son otros músicos), que esta si fue la buena y no una más de las cancelaciones de lanzamiento. Podemos esperar, incluso, una nueva gira.
Pero el tiempo no pasa en vano; algo realmente sorprendente es que todos podamos escuchar el disquito completito desde un medio digital, no se puede descargar, pero al menos eso es en la teoría. Con esto como que los Gn'R rompen con un paradigma que siempre siguieron y del cual tuvieron como principal víctima a Napster (¿lo recuerda usted?)
La fórmula del Chinese Democracy es la tradicional, y al menos de primera impresión parece ser así:
Rolita de power oppening (Chinese Democracy) + rolitas "light" (3) + power ballads (Street of Dreams & This I Love) + rolitas evitables o "sinpenanigloria" (4) + rolitas "deboescucharlasmás" (2) + distorsión digital en vocales y guitarras + rolitas de poder (2) = 14 rolitas que integran un disco bueno a secas, el cual la neta ya ni esperábamos.
Claro que, tras varias vueltas en el reproductor de audio favorito, pueden cambiar los órdenes y los números, pero el concepto no cambiara.
En conclusión creo que este disco no aporta nada nuevo, no es la revolución que el Appettite for Destruction representó a principio de la década de los 90. Provee "balls" y guitarrazos chingones, sin duda.
No se si las nuevas generaciones , "tribus urbanas" o en general los chavitos escuchen esto y empiecen a tener su cuarto con una mezcla de posters en los que la parafernalia de GNR domine, los vean en vivo cuando regresen a México, aguanten las tradicionales 2 ó 3 horas de retraso para el show, se aprendan las canciones nuevas y viejas, empeden más de una vez con ellos como compañía (en CD o archivos digitales), usen playeras, graben sus videos en cualquier computadora, compren un concierto en PPV... no se si puedan volver a trascender.
¿Quiere formarse su propia opinión? Puede usted escucharlo aquí.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Citadino

(librando baches, topes, semáforos desincronizados, manifestaciones, viene-vienes, gorditas de nata, aviones que se caen, fugas de gas, plantones, escoltas, espectaculares, alcoholímetros, microbuseros, limpiaparabrisas, repavimentaciones, segundos pisos, fugas de agua, encharcamientos y demás "mexicancurious", llega a escribir y compartir el personaje que analiza, que critica y que incluso propone. Si levanto ámpula, ¡me vale! estoy haciendo legítimo uso de un derecho)

Regando(la) en la mañana

Normalmente el tráfico tiene horas pico (acá ya es todo el día) y caminos que son complicados, Santa Fake (como yo le llamo) es una zona con muchísima afluencia y muy pocas vías de acceso o escape...
Recientemente circulaba por Reforma para llegar a Santa Fake, el tráfico estaba particularmente salvaje, pero había podido ya saltar el cachito de Peri y todo Palmas y me mantenía pacientemente en el carril de enmedio con dirección hacia el poniente.
Pero en esta importante vía de comunicación el tráfico se ponía más y más terrible, pensé que había habido un accidente, maestros tomando la autopista y otras miles de cosas normales... pero mi sorpresa llegó a su máximo nivel cuando descubrí que la verdadera causante de tan pesado tráfico era nada más y nada menos que... ¡una pipa de la Delegación Miguel Hidalgo regando pacientemente el camellón! ¡¡¡Madres!!! el armatoste ese ocupaba todo un carril de los, ya de por si estrechos, tres que tiene Reforma.
Ante tal planteamiento estratégico pensé que era un mínimo error e incluso di el beneficio de la duda a la Super Ricurita Gaby Cuevas, jefa delegacional en dicha demarcación.
Si bien si complicaba bastante más el tráfico, el problema no pasó a mayores y llegué casi a tiempo al "laboru".
Para la hora de la comida, y gracias a lo fake de Santa Fe, tuve que tomar mi coche y enfrazcarme nuevamente en el tráfico, que otra vez estaba cabrón. A la vuelta de una curva descubrí que la causa era un camión de limpia con su correspondiente cuadrilla de trabajadores-jardineros que estaban haciendo lo propio en un pradito de Reforma, pero antes de llegar al entronque con la autopista a Toluca... ¡Triplehuevos, ya es demasiado!
Este importante despliegue de inteligencia citadina me hizo pensar el por qué del accionar de la sabrosura de la Cuevas ante estas, indiscutiblemente necesarias y loables, acciones.
No me mal interpreten, me parece que en verdad cuidar los prados y pocas áreas verdes que nos quedan es fundamental, el problema viene de la hora en la que se están haciendo estas labores... no pido que se hagan en la noche (mayor peligro tanto para conductores como para trabajadores), pero no a las casi 9:00 de la mañana o 3:00 de la tarde...
Veamos ricurita... ¿quién te dijo que es el mejor momento para poner a los trabajadores a darle a estas cosas? ¿te lo enseñaron las monjitas de tu escuelita? o a lo mejor fue que ¿pasaste por ahi en la mañanita y lo viste "como feooooo, y asíiiii" y decidiste pedirle a los de urbanismo que "porfis" lo arreglaran? ¿será que el jardinero de tu casa de Cuernaaaaa, Tequiiiiiiiis, Acaaaaaaaa o Valleeeeeee siempre lo hace a esa hora? ¿en verdad... crees que con acciones así puedes mejorar la circulación en de por si complicadas vías?
Échale ganitas chaparrita! se trata de hacer las cosas más sencillas y no complicarlo más!
Besis Gabyyyyyy jajajajaja

The Critic!!

(cine, música, libros, videos, blogs... Todo aquello que genere un tipo de impacto en el gusto y acciones de las personas que estamos expuestos a esas expresiones)


Grandes frases del cine mexicano


Si una cosa ha caracterizado al cine mexicano, en toda su historia, es el nivel de creatividad de los guionistas, generando frases definitivamente inmortales o incluso algunas que se convierten en el sello distintivo de muchos personajes.


Ayer veíamos "Vivir Mata" y fue que surgió la idea de este post... Obvio se vale aportar y comentar... digo, al final de cuentas son las cosas que se nos van quedando.


Y dice:


"Arroz" -- Mauricio Garcés
"papáaaaaaaa.... tengo sed" -- La Tusita
"el culito no está para besos" -- Chucho Ochoa como Tomson en Nicotina
"bésame, aunque eso acabe con mi reputación" -- Mauricio Garcés (también)
"no sabe ni como se hacen los niños y ya quiere mandar generales" -- Daniel Gimenez Cacho como Andrés Ascencio en Arráncame la vida
"la nalga... ¡es la nalga!" -- dueño de la taquería "el taco de ojo" en Vivir Mata
"la burbus güey" -- Daniel Giménez Cacho como Tomás Tomás en Sólo con tu pareja
"lo mío, lo mío, lo mío... es la chaqueta" -- Demián Bichir como Tomas en Sexo, Pudor y Lágrimas
"toriiiiiiiiiiiiiitttttooooooooooooooo" -- Pedro Infante como Pepe el Toro en Nosotros los Pobres
"aaaaaaaaaaaaay mamachita" -- Resortes en Pánico en la Montaña
"chingar al indio" -- Héctor Suárez en El Milusos
"no, señor, la bata negra no, la va a matar" -- El Maestro Garcés
"que dificil ha de ser tenerme para despues perderme" -- ¿de quién? pus si! de El Maestro Garcés
"Hara-kiri Cabrón" -- Daniel Giménez Cacho como Tomás Tomás en Sólo con tu pareja
"Soy una fanática del orgasmo" -- Susana Zabaleta (ricurita) como Ana en Sexo, Pudor y Lágrimas
"¿qué? ¿está mal comido? ¿está mal cogido?" -- Ana Claudia Talancón como Catalina Guzmán en Arráncame la vida

Y muchas más que trataré de seguir posteando cada vez que las recuerde o encuentre.

Cronista de familia

(El que continuamente recuerda y hace recordar las cosas que han sucedido en la familia, lo que vamos viviendo, lo que debe perdurar y mostrar el pasado en la interminable espiral ascendente de la historia)

Y la vida cambió para siempre

"hoy en tu cumpleaños podría, no se,
regalarte..."

y hasta ahí se acaba el citar la poesía y me quedo pensando qué le puedo regalar a la mujer más importante e increíble que hasta la fecha ha tocado mi vida... El regalo de su nacimiento fue, en su momento, algo seguramente sorpresivo, muy esperado, emocionante... cabrón!

Hoy puedo decir que el regalo del nacimiento de Samaria, mi hermanita, se ha venido dando en todos y cada uno de los segundos que hemos compartido juntos y no juntos, felices, enojados, molestos, tristes, eufóricos, idiotizados, asustados...

Hoy mi sister cumple años y no puedo terminar de entender como es que hemos llegado a esta fortaleza, a esta indescriptible complicidad que muchas veces es silenciosa y otras es completamente encontrada. Hoy puedo regalarle el escucharla por horas sobre lo que sea, todos y cada uno de mis momentos felices en los que, sin lugar a dudas ha estado mezclada, probablemente oculta, pero ha estado.

Las historias de nuestra historia son tantas que no podría nunca terminar de contarlas, van desde la idea primigenia de tener una hermana, hasta ser una de las dos únicas personas buenas que existen en el mundo. Sin duda la historia cambió al verla, se empezó a escribir de una manera diferente, no con el orgullo jodido de "hermano mayor", sino con la actitud de ser el individuo que abrió un poco de brecha (que al final y por suerte no siguió mucho) y que se ha convertido en su cómplice.

Los dos sabemos muchas cosas del otro... no podemos decirnos más, no podemos inventarnos nada, no podemos ocultar muchas más, y en el momento más importante estamos y dejamos de ser esas extrañas y diametralmente opuestas personalidades que somos para convertirnos un poco en el otro. !No es tan difícil entrar en los zapatos de mi hermana!... ¡pero son enormes!

Está muy cabrón regalarle algo a alguien que te ha dado los mejores regalos... pero en algún lugar encontraré ese regalo físico que sin duda está destinado a ser suyo. Te quiero mucho Sam, gracias por estar.

martes, 11 de noviembre de 2008

El amo de los boletos...

(Aquel ser que busca tener accesos a los eventos, que le gusta la música en vivo, el desamdre)

RADIOHEAD EN MÉXICO
Pues si, los rumores son ciertos: Radiohead en México. Desde finales del año pasado se hablaba de la posibilidad de la visita, desde ayer, según su sitio oficial, esto queda confirmado.
La fecha confirmada oficialmente es el 16 de marzo, aunque hay rumores que puede ser 15, 16 y 17.
En la página de la revista Sputnik esto fue comentado por el buen Daniel Estrada (dabolo) hace un par de semanas... la nota aquí.
Recuerdo que vinieron hace muchos años... cuando no eran un headliner, se presentaron en Ojo de Agua y creo que esa es la verdad de su renuencia a presentarse en México... los pusieron en escenarios que ni los rockeros nacionales más "underground" respetan... y ahora en el Foro Sol.
Tripleósom

lunes, 10 de noviembre de 2008

Con lágrimas en los ojos

Este fin de semana la inseguridad, la estupidez, el dolor, el miedo, el terror, el odio se acercaron. Este fin de semana el hermano de mi amiga Brisa fue encontrado tras un par de semanas desaparecido.
La muerte es inexplicable, la muerte a manos de alguien más es aún más inexplicable.
¿cuál es el valor de la vida? ¿cómo puedes seguir entre nosotos cuando lo único que te interesa son unos jodidos billetes y lo inutil de las cosas que puedes comprar con ellos?
No se que pasó, no me interesa conocer detalles, pero el dolor de Brisa y su familia es algo que no podré olvidar.
Vaya un fuerte abrazo, vaya mi cariño, vaya ese Goya que salió con dolor.
El tiempo ira tomando lugar en el espacio y entonces... las cosas podrán ser mejores.