jueves, 27 de noviembre de 2008

HistoriadorHistérico

(personaje analítico, observador, que recuerda... encuentra (tu) las diferencias... en qué se parece?... Sucesos sin sentido que hemos perdido de vista al perder el pasado... parafrasea a Helmut Kohl: "un pueblo que no conoce su historia está destinado a repetirla")

Mumbai y Münich

Nuevamente nos enfrentamos al terror, nuevamente las muertes, el dolor, la desesperación y la desesperanza. Un grupo terrorista ataca un par de hoteles de super lujo en la capital financiera de India, Mumbai. El resultado es lógico: Muchos muertos, versiones encontradas, contradicciones, desconocimiento, hype... same old shit!

La situación es mucho más grave de lo que parece. Una nota del New York Times se pregunta quién organizó los ataques. Las hipótesis son muchas, hablan de grupos musulmanes, e incluso se sabe que la única comunicación tomando responsabilidad de los ataques viene de un grupo que nadie sabía que existía... Carajo, me suena tan parecido a Münich 1972.

En aquella ocasión un comando armado secuestró a 11 miembros de la delegación israelí que competirían en los juegos olímpicos, el desenlace fue brutal: 11 judíos, cinco palestinos y un alemán muertos. El resultado: voltear los reflectores hacia el conflicto Israel - Palestina que desde ese momento se convertiría en nota cotidiana en las secciones internacionales. El comando se llamaba Septiembre Negro

Y la historia nuevamente se repite.

El primer ministro de la India Manmohan Singh asegura que debe haber implicados algunos "terroristas profesionales" dada la complejidad y alcance de los ataques (¿que hay una escuela de terroristas y nadie hace nada?), los servicios de inteligencia dicen que son musulmanes Indios, la cuestión es que nadie sabe, nombres van y vienen y al mismo tiempo el número de muertos incrementa.

Los factores generadores pueden ser varios y, obviamente, lo más fácil es volver a echar la culpa a los ya satanizados musulmanes, digo eso de "crear" otro enemigo debe ser bien complejo.

¿Qué sabes tú de la India? ¿Cómo son sus ciudades? ¿Cómo es su gente? ¿Te quedas con el pensamiento de vacas caminando gordas por todas las calles? ¿qué tanto de la visión que tienes es Hollywood?

En la misma nota del NYT se destaca algo sumamente interesante, algo que seguramente todos suponemos pero que no entendemos o ignoramos gracias a la selectiva memoria, se habla de las diferencias, de la marginación de los musulmanes Indios, de las disparidades económicas, de la cerrazón de los grupos mayoritarios ante la creciente inconformidad de los musulmanes.

El NYT cita a Christine Fair, una científica política (?) y experta en Asia del Sur (¿se dice sudasia?) en RAND Corporation, en una declaración de que esto no es el 9/11 de la India (por aquello de los musulmanes, Al-Qaeda, el enemigo común), sino que es un problema interno.

Septiembre negro en Münich también sacó a la luz los mismos adjetivos, la radicalización, el exterminio sistemático, la desesperación. Este nuevo grupo devariosnombresenIndio en Mumbai ahora lo está haciendo...

Que curioso, ¿no? diferencias, radicalización, negación... hay que conocer la historia.

1 comentario:

Carlos H. Mendoza dijo...

Ya me topé con su blog... le dejé un comentario en el de las frases del cine mexicano.