sábado, 24 de octubre de 2009

Foto contra impuesto

Recientemente el gobierno mexicano decide aumentar impuestos para ayudar a cerrar el famoso boquete fiscal que existe en este país. Las reacciones no se hicieron esperar.

Las redes sociales (SM) fueron saturadas de comentarios de desaprobación, crítica, burla y llamado a la acción, sobre todo (y debo aceptar que es un poco egoísta o incluso elitista) por la brillante idea de tasar el uso de Internet en este país con 3% de impuesto adicional.

Twitter reaccionó y reaccionó muy rápido. Se generó el tópico #internetnecesario, se postearon videos de Felipe Calderón prometiendo reducir impuestos, se compararon acciones de países desarrollados, se comentaron estudios, se habló de la brecha digital, etc, etc, etc. Los usuarios recurrentes de redes sociales, nos enojamos.

Una comisión de "twitteros" se reunió con Senadores buscando hacerles entender a los pobrecitos la importancia de acceso generalizado a Internet, de que la mejor manera de ampliar la brecha digital es aumentando el precio del servicio, de que si incrementa la penetración, por alguna razón, el PIB aumenta y muchos más datos sobre la NECESIDAD de Internet en este país.

Las redes sociales, representadas por los prototwitters, líderes de opinión y representantes "sociales" se organizaron de una manera muy "2.0" rápido, sin protagonismos, independiente y ciudadana. Todos estuvimos invitados, si bien no a acceder a la cámara (por mera logística, vale la pena aclarar), sí para seguir las acciones, webcasts, tinychats, ustreams de lo que estaba pasando allá fueron nuestra fuente de información.

Este movimiento mañana domingo 25 tiene una más de sus expresiones. "Foto InternetNecesario" convocamos a fotógrafos y usuarios de SM a concentrarnos en el reloj del Parque Hundido a las 9:00 de la mañana, se hará una toma fotográfica que ha evolucionado de "... una fotografía con una propuesta estética y el mensaje de un grupo de usuarios..." se convierta en una convocatoria abierta a miles de usuarios en DF y varias ciudades del interior de la república.

Este es el principio de un movimiento, es el principio del cambio que tanto hemos estado buscando, hay organización social, hay intereses que se ven afectados y generan este pequeño "levantamiento". Considero que #internetnecesario es una forma básica de cambio, es los primeros pasos de algo que superará a unas autoridades retrógradas, es una muestra de lo que vamos a hacer como sociedad en algunos años. ¡Y qué chingón que soy parte de esto! Nos vemos mañana en el Parque Hundido.

No dejo de pensar que hay otras muchas cosas por las cuales podríamos exigir cambios o impulsar acciones, pero "el todo es la suma de las partes" y si esta es una parte que cambia de tono... podremos seguir adelante.

Si quieres tener información de las acciones, siguientes pasos o simplemente crees que es algo que vale la pena, puedes visitar: http://fotointernetnecesario.wordpress.com/

No hay comentarios: