miércoles, 3 de marzo de 2010

Alice in Wonderland "muchness" para dar y regalar

Tranquilo lector, lectora, no voy a poner spoilers de Alice in Wonderland en el presente post. (y aquí me pregunto si es posible spoilerear esa película). Adelanto que Tim Burton ha llegado a lugares que nunca nadie podrá llegar. Cada vez tiene mayor estética (sin dejar de ser su firma característica), genera personajes cada vez más complejos (en cuanto a look, movimientos y psique), diálogos sencillos pero contundentes, movimientos de cámara y tomas innovadores y sorprendentes. En pocas palabras Alice in Wonderland es mucho más de lo que me pude esperar en cualquier momento.

Después de verla puedo asegurar que, al menos por la parte de cine, ya me puedo morir en paz. No hay nada más que esté esperando. (pero me queda claro que en cualquier momento Tarantino o Gillian o Coppola o Cuarón o Rodríguez o Wenders o alguien más me sorprenderá con una noticia)

Tarde de martes, 2 de marzo. El momento de ver la premiere de Alice in Wonderland por fin había llegado. Casi 10 meses desde que postee la primera filtración de imágenes aquí. Pero ya era el momento de verla, cortesía de Cablevisión y por el amable egoísmo de Adriana. El tráfico caótico como hacía mucho no lo veía, pero el esfuerzo valía la pena.

Me acompañaba la música de Almost Alice, temas inspirados por la más reciente obra de Burton. Avanzaba lentamente, pero avanzaba. La cita fue en Plaza Satélite y, visto en retrospectiva, creo que cada momento valió la pena. En el tortuoso camino me preguntaba continuamente: ¿será en español? ¿será en 3D? ¿Cinépolis Satélite tiene pantallas IMAX? ¿me irá a defraudar dado el nivel de expectativas que tengo? ¿alguna vez me había sentido así por una película? Las respuestas no llegaban, pero me sentía cada vez más emocionado y estaba, lógicamente, cada vez más cerca.

Plática previa, lentes 3D al entrar, PRIMER GRAN MOMENTO: SÍ ERA EN 3D, palomitas y los dos vasos de AiW del cine, celulares apagados y listo para disfrutarla al 100%. Los trailers 3D de cosas que pueden valer la pena, otra que no tanto. El tradicional castillo de Disney y empieza como rollercoaster. Breve secuencia de créditos iniciales en español y una pequeña desilusión se empezó a acomodar en mi… pero pensé que no podía quejarme, estaba en la premier y eso era lo que quería desde junio del año pasado.

Empieza transportándonos, literalmente al mundo. El 3D es espectacular (toma eso James Cameron) y diálogos en inglés. SEGUNDO GRAN MOMENTO: SÍ ERA EN INGLÉS! Y de ahí, hasta el final (hasta ahorita) no ha dejado de haber grandes momentos de la película.

Un verdadero festín visual, colores que explotan, texturas hiper reales, personajes indescriptiblemente sorprendentes, cercanos y a la vez de respeto. La caída por el hoyo del conejo es épica, desde ahí la locura es absoluta. Wonderland tiene todos los colores y muchos más, figuras y personajes, acciones, cielos que cambian y detalles que no pude apreciar, pero que sé perfecto estaban ahí puestos por alguna razón, Burton no hace las cosas por azar.

Mad Hatter – Johnny Depp nunca imaginó poder llegar a eso. No es él, simplemente es un personaje salido de la imaginación perversa, oscura y retorcida de un tipo que se la pasaba en opio, pero con el “enchulamiento” de otro tipo cuyos límites creativos e imaginativos son tan vastos que no se puede concebir. Excelente interpretación, expresiones faciales brutalmente desgarradoras, maquillaje, vestuario, diálogos, atmósfera. Simplemente sublime. Considera que Alicia ha perdido su muchness

Alicia – Como dije antes perdió su “muchness”, pero tiene ese encanto de lo que yace por debajo de la piel y sabemos es apasionante. Va evolucionando conforme avanza la película, se va encontrando y dando cuenta que no es sólo un sueño, que ella es parte de esa realidad a la que nos van metiendo por caminos, vapores y enormes prados. Mia Wasikowska parece empezar y está dispuesta a convertirse en una referencia.

Red Queen – Helena Bonham Carter se convierte en un ser despiadado, pero no como Bellatrix, sino con un propósito, una dicotomía incongruente que se la pasa gritando: Off with their heads! ante la menor provocación o contrariedad. Sublimemente maravillosa, loca y peligrosa.

Los animatronics o personajes animados o sobreposiciones o lo que sea son fundamentales (la liebre, el lirón, la oruga azul, el gato de Chelshire), aportan un valor inigualable, le dan vitalidad diferente a los diálogos, un mistisismo más que surreal…

Detalles como la manera de caminar de “La Sota” o Knave of hearts es poco apreciado, pero aumenta la calidad del relato y la veracidad de la historia que estamos viendo. No le pierda usted, querido lector o lectora detalle.

Una batalla épica y estéticamente perfecta, un manejo sublime de las tomas tipo phantom, colores, brillos, luces, sombras, texturas logradas de manera insólita. Absolutamente novedosa y completamente predecible. No es sangrienta, es perfecta.

En general la contraposición entre el mundo real (aburrido, cuadrado, lleno de prejuicios y miedos, blanco) y Wonderland o el infermundo o algo así (colorido, ilógico, irreal, imposible pero a la vez capaz de suceder) nos invita a cambiar el switch.

La lección es muy simple: Cuando niños tenemos todos mucho “muchness” y lo vamos perdiendo, tenemos que recuperarlo y lo podemos hacer al imaginar más de seis cosas imposibles… si lo imaginamos puede ser.

Posted via email from ... what the cat dragged in

4 comentarios:

Naide dijo...

Hey!! también soy fan de Tim Burton, yo no pude ír a la premier, no creo tampoco poder estár en el estreno pero, sin duda el fin de semana iré a verla...
Ya te contaré mi opinión, aunque de antemano sé que no me desepcionará!! =)

marcelavinals dijo...

UUUUUUUFFFFFFFF llevo mucho tiempo esperando esta película!!!! y leyendo tu blog no puedo más que abrir la página del cine y comprar mis boletos para el viernes!!!! ya no puedo esperar. Gracias!!!!

Miss Congeniality dijo...

y si... sigo en mi egoísmo leyendo esto y recreando una vez más cada momento mágico de la película, dentro y fuera de la pantalla, en los diálogos, los personajes, los colores, los sonidos y las sencillas frases que dejaron mensajes contundentes.

Sólo puedo decir gracias & let's bring the muchness back!!

Anariki09 dijo...

Después de leer esta entrada de tu blog abro la posibilidad de ver la peli que me había negado a ver. Es que me gusta tanto la Alicia del libro que temo perderla por los senderos de un nuevo Wonderland.
Gracias por tu cmentaio en mi blog.