martes, 16 de marzo de 2010

La cátedra de Martin Scorsese

La verdad, me hubiera gustado más este poster que el que decidieron dejar como oficial

El pasado fin de semana se estrenó la más reciente cinta del neoyorquino Martin Scorsese. Shutter Island es el título original de un continuo sube y baja de referencias al cine de terror clásico, de lugares comunes que hemos dejado de observar por culpa de asesinos psicópatas, sangre al por mayor y guiones armados de forma tal que sabes perfectamente en qué momento saldrá el efecto que te hará brincar de tu asiento.

Shutter Island, en cambio, es la historia principal de una prisión-“institución mental”-_________________ que está dedicada a asesinos altamente peligrosos, gente sin capacidad de reformarse, algo así como la Castañeda nacional, pero mezclada majestuosamente con Alcatraz. Una serie de acontecimientos extraños que generan la visita de personal “externo” a la institución, una trama que se va haciendo cada vez más enredada y en la que van saltando detalles que al final toman tal magnitud que lo de menos es congelarte en el asiento, más que brincar de él, son la tónica que nos llevarán poco a poco a lugares inimaginables.

Y todo empieza con una impecable toma aérea de la llegada a la isla, encuadres que van denotando lo que puede suceder allá adentro. Los escenarios interiores son de una estética tal que se convierten en un personaje por sí solos. Paranoia, miedo, tensión, sorpresa, inseguridad, miedo y cualquier tipo de emoción relacionada con el terror transmiten los escenarios interiores (ambientaciones que incluso recuerdan la paranoia que algunos FPS’s como Doom transmiten). Los escenarios exteriores son agresivos, inhóspitos, desgarradores, peligrosos. En resumen, no hay descanso visual prácticamente en ningún momento de las casi dos horas que dura la película.

La fotografía de Robert Richardson tiene juegos, cortes, movimientos que podrían hacer pensar a cualquier neófito que son errores de continuidad, de edición, de cámara. Insertan filtros que sobreexponen y resaltan colores, generan sombras y texturas de una forma tan sublime que recuerdan los grandes cuadros de los expresionistas. Pero sobre todo que dan esa sensación “retro” en las secuencias, en la foto fija…

El señor Scorsese decide “echarse a l’uña” la adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane retomando las enseñanzas del maestro Alfred Hitchcok, con un terror psicológico que no cansa, pero agota la mente. Con encuadres, planos secuencias y demás tecnicismos del cine que logran generar una atmósfera única (recordemos “Los Pájaros”, con un manejo de exteriores sublime) que va metiendo poco a poco al espectador en esa Isla en la que pasan cosas muy extrañas.

La música (incidental y de créditos finales) simplemente es un complemento perfecto, es la cereza del pastel. No cae en clichés estúpidos de tonos in-crescendo que nos aseguran que algo va a pasar, al contrario, nos acompaña al ir descubriendo o descifrando la trama más compleja, al dejarnos sorprendidos con las cosas que van sucediendo sin que las esperemos. Shutter island tiene un pequeño bosque, acantilados, un cementerio, secretos, desaparecidos, inversiones, paranoia, miedo… y todo tiene una nota, un acorde, un acompañamiento.

Shutter Island está (además de excelsamente dirigida, fotografiada, ambientada y musicalizada), actuada por Leonardo DiCaprio (agente federal "Teddy" Daniels), Mark Ruffalo (agente federal Chuck Aule), Ben Kingsley (doctor John Cawley), Michelle Williams (Dolores Chanal), Emily Mortimer (Rachel Solando), Max von Sydow (doctor Jeremiah Naehring), Jackie Earle Haley (George Noyce), Ted Levine (el guardia del hospital), John Carroll Lynch (McPherson), Elias Koteas (Andrew Laeddis) y Patricia Clarkson (doctora Rachel Solando)

Nota que no tiene nada que ver con la película: si quieres bajar el juego de Doom 1 da click aquí, Dicen que está completo, dicen.

Posted via email from ... what the cat dragged in

2 comentarios:

Anariki09 dijo...

Me encanta que tengamos opinione opuestas es pelis. A mí me pareció todo lo contrario que a ti. Y me parece que el fnal l supe desde las primeras escenas. El libro debe er maravilloso pero siento que Scorsese se pasó de feo enseñando tantas escenas tan horrendas y tantas veces, como que nos debió haber dejado algo a la imaginación. Me da gusto que te haya gustado.

Caïpi dijo...

Como sabes me encantó y comparto la mayoria de los puntos que describes. Me encantaron las actuaciones, los flashbacks, la musica, la fotografía etc etc.. muy buena pelicula !