lunes, 19 de enero de 2009

El Maestro de español enseña...

Reglas gramaticales

Soy uno de esos seres que por más que lo intentan y saben las cosas, se le cuatrapean algunas palabras... Mi error más reciente y además bastante común es confundir (y me cae que ya hasta lo hago sin darme cuenta) Ay con Hay...

De entrada, y sólo por si lo vuelvo a hacer, ofrezco disculpas creo que ya está más allá de mi. Pero prometo poner mucha más atención, porque lo peor es que si se la diferencia y todo ese rollo reglamentario que el español tradicionalmente tiene.

Se que Hay es del verbo haber, que se utiliza cuando (precisamente) queremos destacar la existencia o presencia de algo. "Hay un nuevo presidente en la Casa Blanca".

Se, también que Ay es una interjección, una exclamación, la cual se utiliza como énfasis, como para acentuar o destacar algo, digamos. "Ay wey el Muntandar casi le parte la jeta a Bush con el zapato".

Y me sigo confundiendo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que eres la segunda persona que conozco q pide una disculpa, y mejor aún, q está consciente de la diferencia del HAY y el Ay. Son varias las mulas que deberían poner atencióoooooooon!!!
...almond...

Mario Osorio dijo...

Ay que ver cómo gritó ¡Hay! cuando le dijeron que ya no ay dinero para comprar lo que no ay y sólo quedó diciendo ¡hay, hay, hay!

Te queda claro, ¿no?

Felicidades por la reflexión.

Mario Osorio dijo...

¡Ay, hijo!. Recuerda que HAY diccionarios. Y de paso, no olvides que en referencia al comentario del autor más prolífico en la historia del lenguaje escrito (por supuesto me refiero a "Anónimo"), las disculpas se ofrecen (quiero pensar que con humildad) mientras pueden ser aceptadas con generosidad o rechazasdas con...

Anónimo dijo...

Después de mucho divagar sobre el por qué de tu error (y el de varios de nuestra generación) llegué a dos conclusiones:
1. mmm eres tontito jijiji
2. cuando de chavito, ante los regaños y/o castigos de mi madre, decías "¡Ay Mamáaaaa!" de manera inmediata ella respondía rechazando toda queja/reclamo de tu parte: "Sí, sí HAY y mucha" jajajaja
...por qué a mi no me confundió, mmm porque no soy tontita jiji. Te quiero harrrrto!!!!

PD. Apareceré como anónimo... pero es obvio que soy tu hermana!